miércoles, 28 de febrero de 2024

Programa y bienvenida al curso Etica y Legislación Periodística UFT 2024

 

Estimados alumnos,

¡Bienvenidos al curso de Ética y Legislación Periodística!


Es un placer darles la bienvenida a este espacio de aprendizaje que sin duda será enriquecedor y estimulante para todos nosotros. Como estudiantes avanzados de la carrera, están a punto de dar un paso importante en su formación como periodistas, y este curso tiene como objetivo brindarles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos éticos y legales que encontrarán en su ejercicio profesional.

Durante el curso, exploraremos una variedad de temas fundamentales que son esenciales para comprender la ética y la legislación en el ámbito del Periodismo. Desde la importancia de la veracidad y la imparcialidad en la cobertura de noticias hasta el respeto de los derechos de privacidad y libertad de expresión, analizaremos cómo los principios éticos y las leyes impactan en el trabajo diario de los periodistas.

La relevancia de esta asignatura no puede ser subestimada. En un mundo donde la información fluye constantemente y las noticias tienen un impacto significativo en la sociedad, es crucial que los periodistas comprendan y respeten los estándares éticos y legales que rigen su profesión. Ser conscientes de estas normas no solo les permitirá ejercer su trabajo con integridad y responsabilidad, sino que también contribuirá a fortalecer la confianza del público en los medios de comunicación.

Para facilitar aún más su experiencia de aprendizaje, los invito a unirse al blog del curso: Etica-y-derecho-de-la-inf.blogspot.com. Aquí encontrarán recursos adicionales, discusiones sobre temas relevantes y la oportunidad de interactuar con sus compañeros y el profesor.

Estoy seguro de que juntos exploraremos y reflexionaremos sobre temas fascinantes y relevantes para nuestra profesión, y que saldrán de este curso mejor preparados para enfrentar los desafíos que les esperan en su carrera como periodistas.

¡Les deseo mucho éxito y espero que disfruten de este emocionante viaje de aprendizaje!


Atentamente,

Prof. Dr. Cristian Antoine

Profesor Ética y Legislación Periodística

cantoinef@uft.edu 





El profesor Antoine es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (2002),  Periodista por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1990) y Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile (1985). Diplomado en Cooperación Cultural Iberoamericana en la Universidad de Barcelona y Diplomado en Docencia Universitaria (U. San Sebastián). Ha seguido cursos de especialización en Ciencias Políticas en la República de China en Taiwán. Ha sido director de Escuelas de Periodismo, decano y vicerrector académico en universidades de Chile y Estados Unidos. Autor de más de cincuenta artículos en temas de su especialidad, libros y conferencias. Profesor de pre y postgrado en universidades de Chile y Argentina. Ha sido editor de periódicos y revistas, creador de programas radiales y redes sociales. 


PROGRAMA DE ASIGNATURA

 

 

I.

IDENTIFICACIÓN

 

FACULTAD: Comunicación y Humanidades

CARRERA: Periodismo

NOMBRE DE LA ASIGNATURA (Actividad Curricular): Ética y Legislación Periodística

PROGRAMA BASADO EN COMPETENCIAS:  SI__X__  NO______ CÓDIGO (NRC): PER CS05 / PER 14E32

 

II.

UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

 

Nº SEMESTRE: VII semestre

LÍNEA DE FORMACIÓN: Análisis e Investigación TIPO DE ASIGNATURA:  o Cursos Troncales o de Formación Disciplinaria Básica__X__ o Curso de Especialización  _____

o   Cursos Complementarios / Optativos de Profundización______ o Cursos de Formación General _____

o   Cursos de Habilidades, Destrezas y Competencias_____ 

CRÉDITOS: 2 (43 horas de clase y 17 horas de trabajo autónomo en el semestre) PRE REQUISITOS: No tiene

BLOG DEL CURSO: Etica-y-derecho-de-la-inf.blogspot.com

 

III.

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA (Actividad Curricular)

 

Asignatura teórico-práctica orientada a familiarizar a los alumnos con las instituciones e ideas esenciales que conforman el Derecho a la Información y de la Ética aplicada al ejercicio del Periodismo, preferentemente a través del análisis de casos y de los principios y reglas que rigen dichas disciplinas. El énfasis estará puesto en la entrega de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para resolver de forma autónoma y responsable los dilemas profesionales en que el derecho a la información y la deontología del Periodismo plantean a los actores relevantes del proceso de la comunicación pública.

 

IV.

OBJETIVO GENERAL (Aprendizajes esperados)

 

Conocer y comprender  los principios éticos y las normas legales  relativas al ejercicio de la  de la profesión periodística, de las empresas informativas y de la fiscalización y régimen de responsabilidad penal y civil de los medios de comunicación y los informadores.

 

V.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (Aprendizajes esperados)

 

1.       Aplica correctamente el concepto de Deontología del Periodismo y  Derecho de la Información al ejercicio de las labores periodísticas. 

2.       Planifica qué tratamiento periodístico se le dará a un determinado tema contemplando, de manera responsable, todas las consideraciones éticas.

3.       Defiende con sólida argumentación la propia postura frente a la manera de abordar un tema que presenta dilemas éticos.

4.       Aplica las virtudes cardinales de la prudencia, fortaleza, templanza y justicia en la toma de decisiones y las reconoce como lo que sostiene la vida moral del hombre

5.       Identifica la naturaleza jurídica y contenido de las libertades de expresión e información y el marco jurídico y ético profesional del informador. 

6.       Conoce y comprende las responsabilidades legales que conlleva el ejercicio de las libertades de opinión e información.

7.       Conoce los ámbitos en que se suelen producir con mayor frecuencia dilemas éticos en el ejercicio del periodismo, los principios éticos que se ven involucrados en ellos y los mecanismos de autocontrol existentes en Chile. 

8.       Debatir en torno a casos que presentan dilemas éticos y optar por soluciones sustentadas en los principios éticos de la profesión.

 

VI.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS  O DE ESPECIALIDAD ASOCIADAS 

 

1.       Reflexionar sobre el fin del Periodismo como profesión y los principios que promueve, así como evaluar los ámbitos en que suelen producirse dilemas jurídicos y éticos en su ejercicio.

2.       Analizar casos relevantes y actuales ocurridos en nuestro país y en el mundo sobre el Periodismo y debatir sobre ellos. 

3.       Argumentar con criterios legales y éticos las decisiones que involucra el trabajo periodístico. 

 

VII.

METODOLOGÍA GENERAL DEL CURSO

 

El curso se desarrollará mediante clases expositivas, visionado de casos periodísticos relevantes y actuales, discusión sobre textos leídos previamente y exposiciones grupales de los alumnos sobre problemas legales y éticos determinados. Se utilizará, con especial énfasis, el análisis de casos, a la luz de los temas tratados en clase y de la lectura de la bibliografía obligatoria. Durante el transcurso de la asignatura se indicarán casos en video, escritos y películas. Para orientar la reflexión, se entregarán preguntas que deberán ser respondidas en forma individual, para después realizar el análisis grupal. Anexo a lo anterior, se abordará el curso con las siguientes estrategias metodológicas: clases expositivas apoyadas con presentaciones, realización de trabajos de investigación y análisis que serán presentados como informes o ensayos y debates, entre otros.

 

 

 

 

 

VIII.

UNIDADES DE APRENDIZAJE

 

UNIDAD 1.  Ética Periodística.  Valores y principios deontológicos:

¿Qué es la Ética?

¿Qué es la Moral? Estructura del acto moral

La conciencia moral

El sentido del deber

 

UNIDAD 2. Ámbito de la ética profesional, la profesión como objeto de estudio de la antropología filosófica práctica

La información y la ética

La deontología periodística

Las actitudes profesionales de los periodistas.

El deber de informar como deber troncal, sus raíces y ramificaciones.

La conciencia del informador

Características de la formación ética del informador

La objetividad informativa, la verdad y el criterio ético del informador

Las lealtades y las limitaciones en la publicación de la información

Campos magnéticos de la profesión informativa

     a) Derecho a la honra.

b)          Intimidad y vida privada.

c)           Derecho a la propia imagen.

d)          Relación periodista-fuente.

e)          Secreto profesional: off the record, fuente anónima, embargo.

 

 

 

UNIDAD 3: Las Libertades de Opinión e Información en el régimen constitucional vigente.

a)       Antecedentes históricos.

b)      Análisis de las libertades de opinión e información consagradas en el artículo 19 Nº 12 de la Constitución de 1980.

c)       El Derecho a la Información.

d)      Fundamentos de la libertad de expresión.

e)      El derecho a La vida privada, honra y derecho a la propia imagen: artículo 19 Nº 4 CPE.

f)        El recurso de protección y la censura previa. 

g)       Jurisprudencia Constitucional del derecho a la propia imagen, vida privada y honra.

 

UNIDAD 4. Emisores organizados e individuales  de la información

El sujeto organizado de la Información: la Empresa Informativa.  

a)       Aspectos generales.

b)      Formas de actuación, requisitos y obligaciones legales y reglamentarias de la empresa informativa.

c)       Régimen jurídico de los medios de comunicación: 

1.       Medios de comunicación escritos.

2.       Empresas de Televisión. El rol del Consejo Nacional de Televisión.

3.       Empresas Radiofónicas. 

d)      El mercado de las empresas informativas.

e)      Libre competencia y concentración de medios de comunicación social.

f)        Fomento del pluralismo.

g)       Delitos contra el ejercicio de las libertades de opinión e información.

 

El sujeto profesional de la Información: el Periodista. 

a)       Quienes son periodistas según la Ley Nº 19.733. 

b)      Derecho otorgados al sujeto profesional de la información:

1.       Secreto Profesional. Art. 7 Ley Nº 19.733.

2.       Cláusula de Conciencia. Art. 8 Ley Nº 19.733

3.       Derecho de Acceso a la Información Pública. Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública. (D.O. 20 de agosto 2008).

 

- El Derecho de Aclaración o Rectificación.

a)       Antecedentes previos. Definición. Sujetos legitimados. 

b)      Condiciones exigidas por la ley. Características.

c)       Procedimientos: 

1.       Ante el medio de comunicación.

2.       Ante los tribunales de justicia.

3.       Jurisprudencia.

 

 Responsabilidad jurídica de los periodistas y medios de comunicación en el ejercicio de la actividad informativa. 

a)  Distintos tipos de responsabilidad.

b)  Responsabilidad penal de los periodistas por la afectación del derecho a la honra: injurias, calumnias. Concepto, elementos, excepción de verdad. El delito de desacato y de difamación.

c)  Delito contra la vida privada de las personas. La figura del artículo 161-A del Código Penal. Caso de las cámaras ocultas y otras técnicas invasivas de investigación periodísticas.  d) Delitos especiales contemplados en la Ley Nº 19.733:     1. Prohibición de difundir identidades de menores de edad;

   2. El discurso que promueve el odio u hostilidad racial, sexual, religioso o por la nacionalidad, y    3. El ultraje público a las buenas costumbres difundidos a través de un medio de comunicación.

e) Responsabilidad civil: daño patrimonial: daño emergente y lucro cesante. Daño moral.

 

 

Mecanismos de Autocontrol 

 

a) Colegio de Periodistas de Chile. Códigos Deontológicos. Contenidos.

-  Sistema de Autocontrol: Código de Ética. Dictámenes emitidos por el TRED y TRINED b) Empresas Periodísticas

1.  Códigos de Ética     

-  TVN. Documentos deontológicos.       

-  Libro de Orientaciones Programáticas de Canal 13      

-  Guías Editoriales de Chilevisión            

2.  Principios Editoriales            

3.  El Defensor del Lector          

4.  El Ombusman de la Prensa en Suecia            

             

c) Asociaciones Empresariales de los Medios de Comunicación: el Consejo de Prensa de Gran Bretaña. Funciones de un Consejo de Prensa.

1.  El Consejo de Ética de medios de comunicación social chileno

2.  Funcionamiento del Consejo de Ética de Chile

3.  Fallos y dictámenes del Consejo de Ética

 

IX.

EVALUACIÓN

 

Asistencia

Se exigirá un 75%, sin excepciones. Por lo tanto, los estudiantes con una asistencia inferior a tal porcentaje reprobarán el curso.

 

 

Las instancias evaluativas serán las siguientes:

1. Participación en clases, que se evaluará de acuerdo a la contribución a la discusión, la solidez de la argumentación y el respeto a los pares.

2. Ensayos, informes y controles de lectura: corresponden a los informes individuales que dan respuesta a las preguntas de los casos, y a trabajos en los que los alumnos deben realizar en forma individual una argumentación analítica respecto de un tópico o una pregunta específica, para la cual deberán investigar y leer bibliografía específica.

3. Seguimiento de un caso periodístico reciente: en equipos, los alumnos deberán seleccionar, investigar y producir  durante el semestre un Informe Escrito y un Poster en el cual se presente un caso real de conflicto ético periodístico  académico y profesional. consideraron y cuáles fueron los efectos de las resoluciones tomadas. El objetivo de este trabajo es acercar a los alumnos a los dilemas que habitualmente se enfrentan en la profesión y a las dificultades que surgen en el proceso de toma de decisiones.

4. Examen final: Es equivalente a la presentación del Caso semestral mencionado en el punto anterior.

 

 

Evaluaciones y ponderaciones

Tres forma de evaluación                                                     

Notas parciales.                                       40%  (2 en el semestre, pruebas de materia y lectura)  

Notas trabajos prácticos                       30% (2 en el semestre, reportes parciales de Caso Semestral)  

Examen Final                                             30% (presentación de caso vía Poster e Informe Final)

 

 

 

Fechas de interés para el curso

Nota Parcial 1 Tercera semana de abril

Nota Parcial 2 Quinta semana de mayo

 

Nota Trabajo práctico 1   Segunda semana de mayo

Nota Trabajo práctico 2   Primera semana de junio

 

Examen final (Informe + poster) La fecha la fija la Facultad y se informará oportunamente

 

La nota de presentación a examen tendrá una ponderación del 70% de la nota final. En este curso no hay eximición

 

X.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

 Plan de lectura semanal

Antoine, C. (2001). Valores en la formación de periodistas. Reflexiones Académicas. Escuela de Periodismo, Universidad Diego Portales(13), 171-183.

 Antoine, C. (2005). Qué enseñamos cuando enseñamos Deontología del Periodismo. I Encuentro de profesores de ética periodística de Chile, Santiago.

 Benitez Zavala, A. (2011). Los estudiantes universitarios, su constitución como sujetos morales. Un acercamiento desde la sociología fenomenológica. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa.  Educación y Valores., México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_06/0829.pdf

 Cebrián Enrique, B. (2012). Al rescate de la verificación periodística. Zer. Revista de estudios de comunicación(33), 227 - 241.

 Cortina, A. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de educación, 7, 41-63.

 Desantes, J. M. El derecho fundamental a la intimidad. Revista Estudios Públicos.n°46

 Desantes, J. M. (1988). El deber profesional de Informar. Lección magistral leída en la apertura del curso 1988 - 89 (pp. 43). Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Diaz del Campo-Lozano, J. (2014). La ética y el derecho de la información: ¿las dos caras de una misma moneda? Palabra Clave, 17(1), 132 - 151.

 Diaz-Campos, J. (2013). La enseñanza de la Ética Periodística en el Centro y Norte de Europa: Un estudio sobre la metodología y los objetivos docentes. Estudos em Comunicacao(14), 199-226.

 La conciencia del informador en la obra de JM Desantes. Revista Derecho Universidad del Maule.

 Frontera, J. C. (sf). La prudencia como valor y como virtud y el mundo jurídico. Revista Persona, 23.

 Iglesias, F., & del Mar Blanco, M. Principios editoriales y principios configuradores en el pensamiento del profesor Alfonso Nieto Tamargo. Doxa(9).

 Aránzazu Toquero, M. (2004). El secreto profesional de los periodistas y la empresa de comunicación: ¿Un conflicto de lealtades? Revista Jurídica de Castilla y León(4), 99 - 145.

 Pedroso, R. (1994). Elementos para una teoría del periodismo sensacionalista. Comunicación y sociedad, 21, 139-157.

 Canel, M. J., & Sádaba, T. (1999). La investigación académica sobre las actitudes profesionales de los periodistas. Una descripción del estado de la cuestión. Comunicación y sociedad, 12(2), 9-32.

 Vaticano. Ética en las comunicaciones sociales. In P. C. p. l. C. sociales (Ed.), (pp. 11).

 

General

SAVATER, Fernando.       Ética para Amador, 1991

SORIA, Carlos    :              La Crisis de Identidad del Periodista

                                               Mitre, España, 1989

BRAJNOVIC, Luka            :              Deontología de la Información

                                               Eunsa, España 1978

DESANTES, José M.         :El Futuro de los profesionales de la información

                                               USS, Concepción 1991

AGUIRRE, Maria Teresa El Deber de Formación en el Informador

                                               Eunsa, España, 1988

Obligatoria

 

ANGUITA RAMIREZ, PEDRO:           EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN CHILE, Editorial Lexis–Nexis,

                                                                Santiago, enero 2005.

                                                                          

            VV.AA. Ed. F. GONZALEZ                 Jurisprudencia sobre el Derecho a la Propia Imagen y a la Vida Privada en Chile (1981-2004). Un Intento de Sistematización (Pedro Anguita) en: LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CHILE, editado por       la            UDP,      Santiago,             2006.    Disponible:

http://www.udp.cl/derecho/noticias/0106/libertadpdf/uno.pdf  

 

ANGUITA RAMIREZ, PEDRO           EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION. Apuntes de clases.

 

BEL MALLEN, Ignacio y                     Capítulo VI, El Derecho a la Información en el en: DERECHO DE LA

CORREDOIRA y ALFONSO,              INFORMACION, Ordenamiento Jurídico Interamericano, (Pedro 

Loreto (dirs.)                          Anguita). Cuadernos y Debates 240. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2015.

 

ANGUITA RAMIREZ, PEDRO       La Etica Periodística en Chile. Mecanismos de Autocontrol. Apuntes                                                        de clases.

                 

Complementaria 

 

BEL MALLÉN, IGNACIO Y CORRE-       EL DERECHO DE LA INFORMACIÓN,

DOIRA, LORETO, COORDS.                   Editorial Ariel – Comunicación, España, 2003.

 



 

XI.

CALENDARIZACIÓN

 Plan de lectura semanal


El calendario de actividades puede sufrir algunas alteraciones menores durante el semestre

SESIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICO

(El alumno, al final de la sesión será capaz de …

ACTIVIDAD

CONTENIDOS

Lecturas Asociadas

1 semana  (sesión 1 y 2)

Presentación curso, normas de evaluación, normas de presentación de originales; uso de repositorio de documentos en línea. Organización del Trabajo semestral.

Agenda del curso

Revisa y comenta este reciente informe  de Reporteros Sin Fronteras (RSF)

https://n9.cl/lqi89

Existen las CCII, Una de ellas es la Deontología, otra es el Derecho de la Información

Ceballos Amandi, J A. (2014). Hacia un esbozo de ética profesional. Miscelánea Comillas, 72(140 -141), 159 - 167.

2 semana  (sesión 3 y 4)

Examinar argumentadamente la incidencia del actual  virtuoso en el comportamiento moral de la persona y su actuar sobre la conciencia, en el contexto de la deontología de la información

Desarrollo de caso durante la clase, informe escrito, nota formativa.

Escucha y resume Podcast Etica, moral y valores

https://n9.cl/w8nvi

La conciencia moral y las virtudes centrales del actuar del hombre. ¿Qué es la deontología?

Atarama Rojas, T. (2013). El deber de virtuosismo en el periodista: persona, información y prudencia. Mercurio Peruano, 99. P 10 a 50

https://revistas.udep.edu.pe/mercurioperuano/article/view/1749

3 semana  (lección 5 y 6)

Valorar las consideraciones de orden deontológico que ha generado el ejercicio profesional del Periodismo

Revisión de Lectura asignada. Detalles de Trabajo semestral, inscripción de temas y grupos de trabajo.

Ámbito de la ética profesional, la profesión como objeto de estudio de la antropología filosófica práctica.

La información y la ética / La deontología periodística

Antoine, C. (2001). Valores en la formación de periodistas.

 

Antoine, C. (2005). Qué enseñamos cuando enseñamos Deontología del Periodismo.

4 semana
 (sesión 7 y 8)

Reconocer el valor de la autoregulación como un principio orientador de la actividad informativa al observar con detalle algunas de las normas del C. De Etica de los Periodistas de Chile.

Revisión de Lectura asignada.

Ámbito de la ética profesional. Los códigos de ética, autoregulación, normas y principios.

LECAROS, M. J. (1991). ¿Quién controla a ética periodística? Cuadernos.Info, (7), 67-83. https://doi.org/10.7764/cdi.7.33

5 semana
(sesión 9 y 10)

Reflexionar sobre la vigencia de la obligación de objetividad y apego a la verdad en el ejercicio profesional.

Lectura pre lectio

Verificación de avances de grupos de trabajo.

 

Escucha y resume el siguiente podcast Deontología, la ética periodística

https://soundcloud.com/jeps16/podcast-deontologia-la-etica-periodistica

La verdad, la verdad informativa, la objetividad  y el criterio ético del informado

Cebrián Enrique, B. (2012). Al rescate de la verificación periodística

https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/10633

6 semana
(sesión 11 y 12)

Inferir la derivada que la cláusula de conciencia tiene en el reconocimiento de las líneas editoriales de los medios.

Lectura pre lectio

Qué es la línea Editorial y la cláusula de conciencia.

Nieto Tamargo, A. (1977). Cláusula de conciencia, principios editoriales y empresario de la información. Revista Persona y Derecho(4), 129-245

7 semana
(sesión 13y 14)

Reflexionar sobre la incidencia de las fuentes en el trabajo informativo y la necesidad de actuar frente a ellas con compromiso ético y profesionalismo

Lectura pre lectio

Ejercicio de caso extraído de texto de

Bernal, M. (2000). Fuentes Confidenciales. Sala de Prensa.

 

PRUEBA MATERIA 1

Campos magnéticos de la profesión informativa

La relación del periodista y sus fuentes

Secreto profesional

Nariño, P. A. (2004). la relación entre los periodistas y sus fuentes. Un abrebocas para la discusión. Obtenido de https://espacioculturayarte.files.wordpress.com/2016/02/la-relacic3b3n-entre-los-periodistas-y-sus-fuentes.pdf

8 semana
(sesión 15 y 16)

Inferir la relevancia de la libertad de expresión como elemento fundante de la democracia, a partir del reconocimiento de distintas perspectivas teóricas e históricas sobre la relación entre el Periodismo y el Poder.

Lectura pre lectio

Periodismo y poder. La teoría autoritaria de la información

Teoría liberal, T. Marxista y TRS.

Albertos, J. L. (1994). La tesis del perro-guardián: revisión de una teoría clásica. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 1, 13.

9 semana
(sesión 17 y 18)

Comprender algunos aspectos centrales del debate a propósito de las libertades de opinión e información en la historia.

Lectura pre lectio

El Derecho a la Información.

Fundamentos de la libertad de expresión.

Libertad de Expresión en la CPCh.

 

Diaz del Campo-Lozano, J. (2014). La ética y el derecho de la información: ¿las dos caras de una misma moneda?

10 semana
(sesión 19 y 20)

Reconocer los aspectos doctrinales centrales de la disposición de los medios como un “cuarto poder” y su incidencia en el pluralismo y la concentración mediática.

Lectura pre lectio

INFORME TRABAJO 1

De la prensa política a la prensa-negocio, la corrupción del sentido del Cuarto Poder.

Charney, J. (2021). Tres concepciones del pluralismo informativo. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 10(2). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5354/0719-2584.2021.57654

11 semana
(sesión 21 y 22)

Comprender y analizar el concepto de pluralismo informativo, identificar el funcionamiento del mercado de las empresas informativas, y evaluar los efectos de la libre competencia y la concentración de medios de comunicación social en la diversidad y la calidad de la información disponible para la sociedad.

Lectura pre lectio

Pluralismo informativo. ¿Qué es? El mercado de las empresas informativas.

Libre competencia y concentración de medios de comunicación social.

Rogel, A. J. M., del Valle Rojas, C., & Valdebenito, L. N. (2010). Concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile. La compleja relación entre oligopolio y democracia. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 9(17), 131-141.

12 semana

(sesión 23 y 24)

Identificar y describir los delitos contra el honor y la honra, así como analizar la tensión existente entre la libertad de expresión y la libertad de informar en relación con el respeto a la honra y reputación de las personas.

Lectura pre lectio

 

2 PRUEBA DE MATERIA

Delitos contra el honor y la honra.

Charney, J. (2016). La tensión entre la libertad de emitir opinión y la de informar y la honra de las personas: importancia y límites de la exceptio veritatis. Revista de Derecho (Valdivia), XXIX(2)

13 semana
(sesión 27 y 28)

Reconocer y distinguir entre los conceptos de censura, cancelación, discurso de odio, negacionismo y delito contra la vida privada de las personas, así como comprender las implicaciones legales y éticas asociadas a cada uno de estos fenómenos en el contexto de la comunicación y la libertad de expresión.

Lectura pre lectio

Censura, cancelación

Discurso de odio

negacionismo

 

Delito contra la vida privada de las personas

Díaz Soto, J. M. (2015). Una aproximación al concepto de discurso del odio. Revista Derecho del Estado(34), 77 - 101.

14 semana
(sesión 29 y 30)

Reconocer los principios centrales del discurso a propósito de la desinformación y su impacto sobre el ejercicio profesional del Periodismo en la actualidad.

Lectura pre lectio. Revisión de instrucciones para examen final.

INFORME TRABAJO 2

¿Qué es la desinformación y cómo desafía al Periodismo?

Antoine, C. (2023). Nota Técnica N°5: Discusión sobre el estado de la Libertad de Prensa.  Notas a propósito de la Comisión contra la Desinformación creada por el Gobierno de Chile en 2023. [Outline]. C. d. P. Públicas. U.Finis Terrae. https://n9.cl/h9217u

 




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